GRUPO 504

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biologia

domingo, 11 de abril de 2010

mesa 3. Identificacion de celulas

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel San Quintín


Tema:

Reporte de practica 3

“Identificación de células”

Alumnas:

Armenta Aguilar Marisol
García Rivera Elda
Luis Hernández Rocío

Patrón Urquidez Itzel
Ramírez Silva Verónica
Tejeda Ramos Socorro


Materia:
Biología I


Maestra:
Josefina Patricia Pintor


Grupo:
Rodríguez

404


Fecha:
San Quintín B.C a 25 de abril del 2010




Objetivo: identificación de célula procariota y eucariota en los diferentes materiales vegetales y animales.

Introducción

A continuación hablaremos acerca de cómo identificamos algunas células eucariotas y procariotas en diferentes materiales que utilizamos en la práctica de laboratorio que se realizo el día miércoles 17 de marzo en las instalaciones del laboratorio COBACH plantel San Quintín, pero antes de pasar a esto, primero pondremos en claro que es una célula ya que es el tema que hablaremos en toda la practica.


La célula es la unidad básica funcional que conforma a todos los seres vivos. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Para esto tomaremos en cuenta la teoría celular que dice:

“todas las formas de vida están constituidas por células y su funcionamiento depende de ellas” y “toda célula proviene de otra preexistente”.

Al realizar la práctica de la identificación de células procariotas y eucariotas pudimos hacerlas gracias a algunos materiales como son: microscopio, portaobjetos, cubreobjeto y navaja; de las soluciones que ocupamos para que esta practica se llevara a cabo fueron el azul de metileno y lugol. Las muestras que utilizamos en la practica eran cebolla blanca y morada, hojas de lechuga y trueno, alas de mosca y agua estancada.



PROCEDIMIENTO

1.- De la cebolla blanca cortamos con la navaja una capa que fuera transparente, a esa capa transparente la colocamos en el portaobjetos y le agregamos una gota de lugol, después le colocamos el cubreobjetos y lo pusimos sobre el microscopio para observar que es lo que se podía apreciar en la capa de cebolla.

Al observar en el microscopio pudimos distinguir algunas células vegetales con sus respectivos núcleos.

2.- Después a la misma cebolla hicimos un corte con la navaja, la colocamos en el mismo portaobjetos pero sin agregar lugol, pudimos apreciar en el microscopio que no se distinguían sus núcleos.

3.- El mismo procedimiento anterior lo hicimos con la cebolla morada y de igual manera se observaba sus núcleos bien definidos.

4.- En el portaobjetos le agregamos gotas de agua estancada y los observamos en el microscopio y vemos varios microorganismos que se mueven constantemente.

5.- Después con la navaja volvemos a hacer un corte pero ahora en la hoja de trueno y dejamos que la capa que utilizaremos sea una transparente para así facilitarnos el trabajo de verlos mejor. Después observamos que se le ven sus células mas no se distinguen sus núcleos.

6.-Despues a un ala de la mosca se coloca sobre el portaobjetos, se le agrega una gota de azul de metileno y después se coloca en el microscopio para poder distinguirlo, observamos que se le miran solo los pelitos de la mosca y no se apreciaban bien las células.

7.- De la misma manera volvemos hacer el mismo procedimiento anterior pero ahora sin agregar azul de metileno y colocamos sobre el microscopio y pudimos observar que se le podía apreciar mejor las células aunque no tanto ya que se le miraban también pelitos.

8.- A la lechuga le volvimos hacer los procedimientos pasados y pudimos observar que no se le notaba tanto sus núcleos y se miraba de un color grisesito.


Conclusiones

Al concluir la practica, nos dimos cuenta que solo al agua estancada contenía células procariotas y las demás muestras como la cebolla, la hoja de trueno, las alas de la mosca y la lechuga contenían células eucariotas y gracias a esto lo pudimos distinguir porque en algunas muestras tuvimos que agregar algunas sustancias como el azul de metileno y el lugol.

La manera en la que pudimos observar mas bien las células de las diferentes muestras fue gracias a que tuvimos que realizar un pequeño corte a las hojas en una capa que sea transparente ya que en esa capa es donde se distinguen mejor las células.

A continuacion se muestran algunos ejemplos de la practica realizada.







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